PERFORMANCE SOCIAL Y FINANCERA. REVISION BIBLIOGRAFICA

El siguiente epígrafe quiere ofrecer una serie de herramientas de evaluación de la gestión tanto en el campo de los resultados económicos como los sociales y medioambientales y ofrecer algunos de los resultados obtenidos en los estudios realizados hasta la actualidad relacionados con la relación entre performance social y financiera.

  • Medidas de performance social.

La RSC medida a través de diferentes indicadores debe recoger tantos aspectos relacionados con la dimensión interna y externa de la empresa. La RSC es un concepto que incluye muchas dimensiones y que además no se comporta  de forma similar en todos los sectores e industrias. Por ello, las medidas de performance social en el sentido de la medición de la RSC carecen de un consenso y su evaluación cuantitativa es extremadamente difícil.

Las medidas más utilizadas en los trabajos de investigación empíricos que establecen la existencia de una relación positiva, negativa o neutra entre la performance financiera y social de las empresas, son las que se recogen de forma resumida en el siguiente cuadro.

Fortune: Da opinión de analistas financieros. Elabora un rating de las 10 compañías más grandes según industrias mediante ocho atributos de reputación, usando una escala de cero a 10 (excelente). Posteriormente los rating se combinan para generar un índice de reputación corporativa. El problema del índice es que los atributos generados en la evaluación pueden ser una percepción general de la imagen de la compañía y no de su comportamiento.

KLD (Linder, Lydenberg, Domini & Co.): El rating realiza una evaluación relacionada con los intereses de los stakeholders. Cada compañía es valorada anualmente mediante 8 atributos, 5 basados en conceptos de RSC como relaciones con la comunidad y relaciones con los empleados y otros tres atributos que incluyen tópicos en los que las compañías están experimentando. Las críticas se basan generalmente en que el peso que se le otorga a los diferentes atributos es el mismo (Itkonen 2003), por lo que un componente puede ser una fortaleza y una debilidad al mismo tiempo.

Las medidas cuantitativas, destacan el inventario sobre emisión de tóxicos.

La revista Bussiness Ethics elige las 100 empresas con mejor comportamiento ciudadano mediante la equiponderación de 7 criterios: la media de la rentabilidad de los tres últimos años ofrecida a los accionistas y 6 medias sociales.

Y existen otras agencias de rating internacional que también ofrecen información sobre performance social:

PAISGRUPO
SuizaSustainbility Asset Management (SAM), asociada de Dow Jones,
AustralianaCorporate Monitors
EstadounidenseNatural investing (NIS)
FrancesaFinansol
HolandaTriodos bank
Gran BretañaEthical Investment Research Service (EIRIS), que provee de información de carácter social a los índices éticos del Financial Times.
GeneralMicropal Rating
GeneralRating Standard&Poor’s

Los indicadores del estándar de reporting elaborado por Global Reporting Initiative ofrecen un marco comparable, homogéneo y creíble de información corporativa en asuntos RSC.

  •  
  • Medidas de la performance financiera de la empresa.

La evaluación de los resultados financieros se realiza utilizando indicadores de carácter económico, a partir de la información ofrecida por la contabilidad.

El trabajo de Griffin y Mahon (1997) pone de manifiestos la diversidad de indicadores financieros que pueden utilizarse (de la revisión de 51 trabajos de investigación obtienen la utilización de 80 indicadores diferentes).

Los indicadores financieros que mayor aceptación tienen en el mundo empresarial son los recogidos en la pirámide de ratios de Dupont.

La performance social (Corporate Social Performance, CSP) y la performance financiera (Corporate Financial Performance, CPF), del total de 52 estudios analizados, 33 confirman la existencia de una relación positiva entre CSP y CFP, 14 estudios confirman una relación neutral y únicamente 5 observan una relación negativa entre ambas medidas de evaluación. Por tanto, la mayoría de resultados apoyan la idea de que como mínimo una buena performance social no conduce a una baja performance financiera.

Waddock y Graves (1997) examinan la relación entre el comportamiento social de las empresas y sus resultados financieros, tomando como muestra las empresas incluidas en el S&P 500 y obtienen que hay conexiones entre ambas, sugiriendo que las inversiones en mejorar la responsabilidad social repercuten de forma positiva en las relaciones con los distintos grupos de interés, mejorando, en último término sus resultados financieros y su rentabilidad.

CSID (Canadian Social Investment Database) elaborada por Michael Jantzi Reasearch Associates, INC está especializada en asesoramiento social y medioambiental.

Pero no tos los análisis han sido considerado favorables. Durante la década de los setenta, Vance (1975) observó una correlación negativa entre el comportamiento ético y la performance financiera. Este comportamiento aparecía como indicador de la reacción negativa de los accionistas a asumir el coste de lo que ellos consideraban como “no productivo” en el sentido puramente utilitario de la palabra. Estos autores justificaban su argumentación señalando que el coste de dirigir la inversión ética era mucho más alto que el coste de la inversión convencional, debido a que los datos que el coste de la inversión convencional, debido a que los podía ser la información financiera (obtención de cash-flow, rendimientos, etc.).

En el cuadro 15 recogemos de forma resumida el análisis de los trabajos más recientes sobre la relación existente entre la performance social y financiera, donde se toman en cuenta otras variables de control que nos indican la existencia de otros factores que pueden afectar a dicha relación, como son el tamaño de la empresa, el tipo de industria o de sector, riesgo o inversión realizada en I+D.

Las grandes empresas tienen un comportamiento socialmente mayor que las pequeñas empresas. Las motivaciones, sobre todo aquellas que cotizan en los mercados de valores ya incorporan la RSC a sus estrategias de gestión y de comunicación se podrían agrupar en:

– Por mayor perfil público que las hace más visibles socialmente

– Por su mayor accesibilidad

– Información a inversores potenciales.

El tipo de industria afecta a los resultados de la performance social. Las manufactureras pesadas tienen un menor resultado, mientras que empresas de servicios como las entidades bancarias y financieras presentan mejores resultados.

La mayoría de los estudios se basan en empresas americanas o inglesas, por lo que el comportamiento podría ser diferente si se analizara a otro tipo de empresas que difieran de estas.